Seleccionar página

Temperatura de los vinos

La temperatura del vino es clave para poder disfrutarlo de la manera correcta. Así como nos gusta saborear el café caliente o la cerveza bien fría, la temperatura del vino también requiere de su exactitud. El vino posee una serie de características que se aprecian con los sentidos (vista, olfato y gusto), por lo que la temperatura del vino influye de forma notoria en cómo apreciamos dichas características, puesto que puede debilitar algunas y exagerar otras.

¿Qué pasa si el vino está a una temperatura superior a la recomendada?

Se verán perjudicados los aromas, esto se debe a que con el calor se evaporarán de forma más rápida y notaremos el aclohol y el azúcar que se útiliza como componente del vino. Esta alta temperatura puede provocar que la textura del vino nos sature el paladar y que no podamos percibir todos los sabores. En conclusión, el calor, pese a reducir la acidez, aumentará las sensaciones del alcohol y de los dulces.

¿Y si el vino está a una temperatura inferior a la recomendada?

En este caso, demasiado frío puede perjudicar el sabor del vino, suprimiendo y adormeciendo sus aromas. Tomar un vino a una temperatura inferior a la adecuada provoca que estés bebiendo un vino con un sabor más apagado, sin que destaquen suficiente los aromas. Sin embargo, si te despistas con la temperatura del vino, no todo es malo, puesto que el frío también puede servir para tapar los posibles defectos del vino. Por lo que, si te intentan seducir con un vino más frío de lo habitual, no dudes en desconfiar de que intenten esconder algo…

Aquí os dejamos las temperaturas adecuadas para cada tipo de vino:

  • Blancos dulces: 5ºC
  • Champagnes espumosos: 6-8ºC
  • Blancos jóvenes: 7-10ºC
  • Blancos crianza y rosados: 10-12ºC
  • Tintos jóvenes y amontillados: 12-15ºC
  • Tintos crianza: 14-17ºC
  • Tintos reservas: 17-18ºC

Recuérdalo, es fundamental cuidar la temperatura del vino. Piensa, que al fin y al cabo es una inversión, no solo de dinero, sino también de tiempo. El tiempo que inviertes en cuidar la temperatura de tu vino, es un extra en el placer de tomar un buen vino y de pasar un buen rato junto a tu botella favorita.

¡Suscribete a nuestro blog!

¡Suscribete a nuestro blog!

 

En tradición Altamiras estamos en una constante búsqueda de productos singulares, los productos de siempre hechos con respeto y tradición para ponerlos al alcance de cualquier consumidor. Si quieres estar informado de nuestras novedades suscríbete y te iremos informando.

¡Gracias por suscribirte! Ahora estarás al día de todas las novedades