Tierra de Cerezas
En total, en Aragón se prevé recoger este año 700 millones de kilos de fruta, pero la campaña está siendo muy desigual según la zona. La cereza es la fruta que más superficie ocupa en la Comunidad, superando las 8.700 hectáreas. De media cada año el 41 % de la producción nacional corresponde a cerezas aragonesas.
Ahora estamos en época de cerezas en Aragón. Las más tempranas han comenzado a recogerse a principios del mes de abril en la comarca del Bajo Aragón Caspe y en la comarca del Bajo Cinca.
La altitud a la que se encuentran situadas Ricla y La Almunia de Doña Godina, otras dos localidades que cuentan con una extensión importante de hectáreas de este cultivo hacen que se retrase el momento de la recogida al igual que sucede en Calatayud, El Frasno y Aniñón, poblaciones que cada vez cuentan con una fama más merecida debido a la calidad de sus productos. La comarca Comunidad de Calatayud produjo el pasado año 15 millones de kilos entre las variedades Prime – Giant, 4-84, Early – Bigi, Early – Lory y Lapins. Cerezas cultivadas a 700 metros de altura lo que les confiere una «mayor dureza, brillo y calidad»,
A la espera del punto óptimo de maduración en todos estos lugares también Albalate del Arzobispo, Alloza y Oliete en Teruel suman sus hectáreas a la magnífica cosecha y calidad de la cereza aragonesa. No podemos olvidarnos de Bolea, en Huesca, cuya cereza se ha convertido en otro de los referentes nacionales de esta fruta.
Está claro que Aragón es tierra de cerezas. Muy pronto tendremos en su punto las de Aniñón. Desde mediados-finales de Junio hasta finales de Julio podremos comer uno de los manjares más impresionantes de Aragón. Esas cerezas de montañas de que dejan un recuerdo más allá de nuestro paladar.